Lo sistémico no es magia, pero puede resultar mágico

En el mundo de la empresa no es fácil introducir el trabajo sistémico. Si bien es cierto que, yo, por ejemplo, en procesos de coaching de equipos, lo voy trayendo, también es cierto que una intervención sistémica, de una sola vez, es más complicado.

En el 1er Congreso Internacional de Configuraciones Sistémicas de este fin de semana, en Sevilla, hemos podido disfrutar del trabajo sistémico en organizaciones de la mano de los mejores. 

El nivel de los ponentes que presentaban sus trabajos en organizaciones ha sido espectacular. Me han parecido muy generosos. Nunca nadie antes, en este tipo de congresos, había presentado su forma de trabajar, desde la teoría, ofreciendo su metodología y subtitulando, posteriormente, las configuraciones, según se iban conformando y cerrando, y finalmente, ofreciéndose a responder preguntas acerca de ellas. 

Todavía estoy integrando tantos aprendizajes, pero me quedo con algunas cosas que me han sorprendido como

  • “la empatía sistémica” y la aparición estelar del “alma de la empresa” y la gestión que hizo de ella, en la configuración, @darko. 
  • El trabajo, en formato de miniaturas, que apareció el primer día, en la dinámica con caballos que facilitaron magníficamente @juan , @raquel, @fiona y @miguel, 
  • y el tercer día, de nuevo las miniaturas, esta vez con @dees y @JanJa en su presentación del trabajo sistémico en organizaciones con la llamada a la transformación, la pasarela sin retorno y lo que se quiere cristalizar.
  • El amor y el cuidado en la configuración que facilitó @ingala robl greis , donde lo sistémico desveló la necesidad de que apareciera el AGRADECIMIENTO en la estructura de la empresa familiar para facilitar un nuevo enfoque en la toma de decisiones.
  • El triángulo, “herramientas, hechos, principios sistémicos” de @yvonne es un must, y su capacidad para gestionar la configuración, poniendo el foco en la necesidad profesional del Cliente, desplazando lo personal emergente, fue magnífico.
  • La consultoría sistémica y el orden aparecieron con @leanne. Muchas pistas para quienes, como yo, trabajamos con organizaciones que piden resultados y no tienen suficiente con una nueva mirada. No perdió detalle, bailó con el Cliente, le mostró aquello que no le dejaba avanzar y, de repente, todo tenía sentido para el Cliente.

También tuve la suerte, junto con @fiona y @Javier, de acompañar a estos maestros con la traducción, durante sus ponencias, y a apoyar a otros durante sus dinámicas.

Por último, me gustaría destacar que, detrás de un trabajo sistémico hay análisis, formación/ conocimiento y metodología, y solo los más generosos están dispuestos a compartir su experiencia y su sabiduría. Gracias a todos ellos y a @Juanlondono, Maestro, por provocar que todo ello ocurriera, en Sevilla, este fin de semana.


#systemicleadership #systemicwork #organisationaltransformation 

Comparte la publicación:

Artículos Relacionados

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?