Cuando la naturaleza potencia los procesos de aprendizaje.
Desde hace casi cuatro años, hemos estado cultivando y allanando el camino hacia los Baños de Bosque (BdB) en el entorno empresarial. Nuestro enfoque ha sido guiado por la práctica, ofreciendo una experiencia única de 3 a 4 horas de duración, así como dinámicas de media jornada que incluyen una introducción al BdB de una hora y media o dos horas de duración. Estas actividades se han llevado a cabo en diversos entornos naturales, como bosques, prados, playas o montañas, donde han actuado como catalizadores para generar cohesión, confianza, seguridad psicológica, y fomentar valores, propósito y visión, permitiendo la transición del «yo» al «nosotros» y al enfoque sistémico.
El contacto con la naturaleza promueve conversaciones transformadoras, brinda nuevas perspectivas, estimula la creatividad y facilita el abordaje de conversaciones difíciles en equipos. Esta experiencia es un verdadero privilegio al alcance de todos.
Comunicar los beneficios de crear un ambiente de confianza y bienestar tan poderoso en un equipo puede ser un desafío, sin caer en un lenguaje que pueda parecer ingenuo para algunos. Afortunadamente, cada vez más, los departamentos de Recursos Humanos están buscando formas de trabajar con su talento utilizando enfoques que generen impacto, que los atraigan emocionalmente y que estén alineados con sus valores y objetivos, inspirándolos a «vestir la camiseta» de la empresa.
Recientemente, tuve la oportunidad de presentar nuestro trabajo de BdB a ejecutivos y equipos durante el «IV Seminario Iberoamericano de Naturaleza, Salud y Bienestar», organizado por el Forest Therapy Hub. Allí, junto con colegas de todo el mundo, compartimos experiencias en este campo. Nuestra propuesta para las empresas se centra en crear un espacio de confianza que permita que las cosas sucedan y las conversaciones fluyan, integrando cada aprendizaje dentro del equipo. Esta metodología combina el coaching de equipos con la naturaleza y la facilitación sistémica, resultando en un impacto catalizador en los equipos.
Cada profesional tiene su estilo único. Cada vez son más quienes ofrecen programas de calidad orientados a mejorar el bienestar de las personas, y son más las empresas que reconocen el valor de fomentar el bienestar de sus empleados.
Continuamos sembrando semillas de cambio.
Continuamos promoviendo el bienestar.
Continuamos evolucionando.